¿Tu cuerpo quema calorías sin hacer ejercicio?

¿Es posible? ¿Nuestro cuerpo quema calorías sin hacer ejercicio? Todos nosotros humanos, quemamos calorías por el simple hecho de vivir y dado que es una pregunta reiterada, vale la pena aclarar esta «pequeña» confusión.

Cada célula de nuestro cuerpo necesita aun que sea una mínima cantidad de energía para poder vivir. Y a la suma de toda la energía que requiere nuestro cuerpo, es el famoso «metabolismo basal».

Metabolismo Basal o Gasto Basal

Así que la respuesta es sí, sí quemamos calorias sin hacer ejercicio. Si pudiéremos medir la cantidad de energía (calorías) que quemamos cuando estamos profundamente dormidos, estaríamos calculando el metabolismo basal o también conocido como gasto basal.

Sí, quemamos calorías aun sin hacer ejercicio, y eso se llama metabolismo basal o también conocido como gasto basal.
Sí quemamos calorías sin hacer calorías, y las quemamos por el simple hecho de vivir.

Y sí, este es el causante del por qué quemamos calorías sin hacer ejercicio, y además, es IDENTICO para todos los humanos (que no tengan un problema de tiroides o alguna enfermedad relacionada con el metabolismo) que compartan una misma composición corporal.

Tasa Metabólica

Si por contraparte, logramos tener el equipo suficiente o acceso a un laboratorio para medir la cantidad de calorías que quema nuestro cuerpo al realizar una actividad física como el ejercicio entonces estaremos midiendo la tasa metabólica.

La cantidad de energía que se requiere al realizar una actividad, se llama Tasa Metabólica
La cantidad de energía que se requiere al realizar una actividad, se llama Tasa Metabólica

Y en este caso, la taza metabólica es diferente para cada persona, pues no existen dos sujetos con la misma estatura y composición física (porcentaje de músculo, grasa, etc.)

Además, depende de la actividad, el equipo empleado, el estado de salud del individuo y muchos otros factores que incluso de ahí el nombre «tasa» pues se obtiene luego de hacer varios cálculos y obtener un promedio.

¿Entonces, cuantas calorías quemo al día?

Aquí contamos como base, las calorías que quemamos sin ejercicio, es decir las que quemamos por el metabolismo basal, y a ellas debemos sumar las calorías quemadas por cualquier actividad física, como el ejercicio.

Así que como puedes ver, el total de calorías depende de tu tasa metabólica aunada a tu metabolismo basal.

Deja un comentario