Pandates, ejercicio inteligente para los que odiamos hacer ejercicio.

En este punto, ya debemos tener perfectamente claras unas cuantas cosas (para tí y para tu #pandita):
1. No nos gusta el ejercicio
2. Estamos gordos porque no tenemos un balance músculo-grasa adecuado en el cuerpo
3. Estamos gordos por que no tenemos un balance comer-ejercitar adecuado en nuestro estilo de vida
4. Tenemos un tipo de cuerpo (fenotipo) que nos hace acumular grasa en…
5. Ya determinamos cuál es nuestro punto de partida (peso, altura, medidas del cuerpo de interés incluida la cintura), si aun lo lo tienes, revisa este post: cómo medir y pesar a nuestro #pandita

NOTA: Si ustedes ya hacen ejercicio regularmente, este entrenamiento NO es para ustedes, el Pandates está pensado en aquellas personas y #panditas que NO acostumbran hacer ejercicio.

Nuevamente, recordemos, queremos mejorar nuestra condición física por salud, queremos tener un cuerpo con más músculo y menos grasa por salud, y vamos comer mejor, a vernos mejor, sentirnos mejor porque tendremos una mejor salud!

Ahora bien, si somos renuentes a hacer el ejercicio, pero ya nos quedó claro que es indispensable para mejorar nuestra salud, toca entonces, aprender a hacer ejercicio de una manera más inteligente. ¿Qué quiero decir? Que no necesitamos dos horas diarias de gimnasio, que no necesitamos correr 30 minutos todos los días, que NO necesitamos amanecer extremadamente adoloridos pues eso hizo que dejáramos de hacer ejercicio!

Le llamo ejercicio inteligente a ese ejercicio que nos hará alcanzar las metas deseadas, sin lastimarnos, sin agotarnos y sobre todo SIN hacernos desear abandonarlo.
Para hacer bien el ejercicio, debemos entender que este debe
1. Cuidar y acondicionar las articulaciones, las bisagras del cuerpo, esas «juntas» que existen entre cada hueso y que nos permiten flexionar los brazos, rodillas, cuello, columna, dedos, manos, etc.
2. Cuidar y acondicionar los músculos, tanto esos ENORMES músculos que tenemos en las piernas, así como los pequeños músculos que tenemos en la espalda, cuello y manos.
3. Incluir:
⦁ Calentamiento, que es la etapa en la que se preparan músculos y articulaciones para resistir adecuadamente el acondicionamiento.
⦁ Acondicionamiento, que es la etapa en la que los músculos se someten a ejercicios que mejorarán su volumen, fuerza, resistencia y elasticidad.
⦁ Enfriamiento, que es la etapa en la que relajamos los músculos y ayudamos a que nuestra respiración, temperatura y ritmo cardiaco vuelva a la «normalidad».

Mi experiencia:
Así como de a poco dejamos de hacer ejercicio, hasta que nos volvemos un potatocoach, comenzar a hacer ejercicio debe ser progresivo. 5 minutos tres veces al día son un muy buen inicio. Pero incluso 5 minutos al día, se convierten en 10 en un par de días más, y paulatinamente se convierten en 30 minutos diarios (ya preguntaste por nuestro plan de 10 semanas?).

Todo esfuerzo cuenta, cada caloría cuenta y lo mejor es que ambos sean a nuestro favor!

Deja un comentario