NO la necesitas, errores a dieta 11

Hacer dieta cuando NO la necesitas.

no necesitas dieta
¡No necesitas dieta!

Estoy seguro que tu y yo tenemos un amigo o amiga que tiene un cuerpo envidiable, de esos cuerpos que no solo se ven marcados, sino que hasta tienen ese envidiable color de vacaciones.

Pese a ello, logran (no sin esfuerzo) jalar un poco de piel y decir, “mira que lonja!!”. Ahí donde ni con microscopio podemos identificar un solo pliegue, nuestra amiga nos dirá “pero que horror de celulitis!”

Estas personas con cuerpos de modelo de revista de traje de baño, insisten en ponerse a dieta cuando claramente NO la necesitan.

¿Puede hacerles daño?

Anorexia, el rechazo enfermizo a la obesidad.
Anorexia, el rechazo enfermizo a la obesidad.

La verdad es que siempre que estén supervisados por un especialista, sería raro que la dieta les haga daño, PERO supongamos que el especialista que les ha repetido que su peso e indice de grasa corporal están a penas por debajo de lo saludable. Y no la necesitan, pero, deciden hacer dieta… ellos sí, seguro a la larga terminarán por hacerse daño.

Estos rasgos o actitudes, son de una persona que quizá tenga principios de dismorfobia, a esta le siga la ortorexia y vaya caminando hacia la anorexia.

La dismorfobia se caracteriza por una obsesión por mantener control estricto sobre sus medidas, peso, alimento, ejercicio, etc. Todo con el fin de tener la imagen perfecta. El sitio “Psicología y mente” nos dice “es la fobia o rechazo exagerado hacia una parte del propio

La ortorexia, se enfoca en alimentos que el sujeto cree “saludables” y se niega rotundamente a comer cualquier otro tipo. Lo cual lleva a un desbalance, desnutrición, anemia y en ocasiones anorexia. El sitio “ortorexia.org” la define como “una obsesión enfermiza con el consumo de alimentos saludables.

La anorexia, tienen una auto percepción trastocada que las hace rechazar cualquier índice de grasa o sobre peso, a grado tal que pueden dañar órganos internos. Acorde con el sitio “Medline Plus” “Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso.

¿Puede una persona con sobre peso NO necesitar dieta?

En realidad, a menos que se tenga algún trastorno interno, un hipotiroidismo, o algún síndrome metabólico DIAGNOSTICADO, la mayoría de las personas pueden hacer dieta, PERO, la recomendación es SIEMPRE BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA!

Si no acudes con un especialista, lo más probable es que pronto renuncies a esa dieta pues:

  1. No fue diseñada para ti,
  2. Incumple tus requerimientos energéticos,
  3. Emplea ingredientes o alimentos poco comunes a tu cultura,
  4. No mantienes buenos resultados a largo plazo,
  5. Tarde o temprano, te hartarás y volverás a tus viejos hábitos.

Mi experiencia personal:

Lo admito, yo NO asistí a un especialista, PERO nunca me puse a dieta 😀 Cada semana busqué algún habito que estaba en contra de mi cintura y lo modifique paulatinamente hasta que logré “meter en cintura, a mi cintura”.

Cada día, cada comida, cada sentadilla, cada paso camino a la oficina, cada escalón. Cada oportunidad de mejorar, la fui descubriendo e incorporando a mi estilo de vida.

¿Hice trampa?… pues sí, acudí a Clinique d’Ozono y me hicieron cavitación + mesoterápia con ozono, lo cual me hizo perder rápidamente grasa y peso suficiente como para comenzar a hacer ejercicio sin que me agotara en los primeros cinco minutos.

Deja un comentario