Sin ejercicio, errores en la dieta 14

El ejercicio, el aliado infaltable de toda dieta

¿Qué sería el Gordo sin el Flaco? ¿Goku sin Vegeta? ¿Romeo sin Julieta? Así es exactamente el iniciar una dieta sin incorporar un plan de ejercicio.

 

Ejercicio, la pareja infaltable de la dieta
Ejercicio, la pareja infaltable de la dieta

En el sitio «familydoctor.org» recomiendan que antes de iniciar una rutina y bajo el supuesto de tener sobrepeso, preguntar al médico:

  • ¿Estoy lo suficientemente sano como para comenzar un programa?
  • ¿Hay ejercicios que debo evitar?
  • ¿Tengo alguna afección de salud que pueda afectar mi capacidad para hacer ejercicio?
  • ¿Estoy tomando alguna medicación que puede interferir con el ejercicio?

Entre las ventajas indican «El ejercicio previene problemas de salud, aumenta la fuerza, aumenta la energía y puede ayudar a reducir el estrés. También puede ayudar a mantener un peso corporal saludable y reducir el apetito.»

Así que, para poder disfrutar de las ventajas que tenemos al hacerlo en complemento con una dieta, y bajo el supuesto de tener un sobre peso, PRIMERO debemos preguntar a un médico si podemos hacerlo y qué tipo.

Ejercicios Universales

Hay actividades que por su bajo impacto en las articulaciones son recomendados en el 80% de las veces para complementar la dieta de una persona con sobrepeso. Y lo mejor, son en general una buena oportunidad para socializar, divertirse y aun que parezca extraño, ¡no son cansados!

  • Natación, quizá el ejercicio más completo de todos y con la ventaja de ayudar a proteger las articulaciones de extremidades inferiores. Sumen igualmente que sin darnos cuenta, quemamos más calorías que en cualquier otra disciplina (a nuestro alcance).
  • Ciclismo, en el hecho de mantener la mayor parte del esfuerzo concentrado en los músculos más grandes del cuerpo (y los de más rápido crecimiento) aunado a la protección de las articulaciones (el esfuerzo en nuestras rodillas para pedalear es muy inferior a la de correr), hace de este, un ejercicio magnífico para quien quiera moderar su cintura
  • Caminata, «todo viaje inicia con el primer paso», y para los que sufrimos de sobre peso, que por diversas causas no tenemos acceso a una alberca o una bicicleta, podemos encontrar en esta sencilla actividad, un punto de partida y hay un extra maravilloso, nos permite hacer largas pláticas con nuestros seres queridos.

Exceso de Ejercicio

¿Se puede caer en el exceso? Sí, y lo más triste, no nos referimos a que pases de ser un #pandita a ser un hércules, nos referimos a ese incómodo momento en el que haces tanto ejercicio que terminas agotado, aburrido o peor aun, ¡lastimado!

El ejercicio y las dietas, ¡deben ser supervisadas por un experto! Las peores cosas que nos pueden pasar, ya las han visto y previsto (para evitar que pasen) los entrenadores, así que pregunta en el gimnasio, alberca o centro deportivo por algún instructor que ya haya ayudado a otras personas con sobrepeso.

Mi experiencia

Ya lo he comentado, gordo desde los 2 años, y hasta que finalmente a los 45 años, logré romper la «inercia» y aun cuando hoy no soy «flaco», si me considero (y es la opinión general) que soy de complexión media. 

Y ello se debió primero al uso de aparatos que me ayudaron a eliminar el exceso de peso en grasa para luego comenzar a hacer una actividad regular. El ciclismo me encanta desde entonces y es una de las mejores actividades que encontrarán con todos los ingredientes.

Es apto para todas las edades, es divertido, es relajante, es adictivo y permite convivir con otras personas que te respetarán como individuo y te motivarán a seguir adelante, solo un poco más… cada vez y otra vez!

A mis inicios en el ciclismo
El ciclismo es un magnífico ejercicio para todas las personas que quieran controlar el sobrepeso

Deja un comentario