¿Niños de huesos anchos?

¿Recuerdan el artículo que les comentaba de la asociación norte americana de radiologia?

Si no lo han leído, vale la pena que lo hagan!

https://www.ajronline.org/doi/full/10.2214/AJR.06.0651#_i12

Retomando el texto del artículo, hay otro punto que nos va a desbaratar el mito de los «niños de huesos anchos». Tenemos que reconocer el hecho innegable que un niño NO debe tener huesos anchos, sin importar cuan corpulento sea, lo que en realidad tenemos es un niño con un sistema oseo sujeto a un gran esfuerzo (sin contar el corazón, riñones, hígado…)

¿Que pasa en realidad? ¿Por qué pareciera que el cuerpo de un #pandita se ensancha? En realidad es como cuando nos ponemos una chamarra o abrigo muy grueso, o cuando mamá nos tapa con incontables sweaters, los brazos se separan del torso, no podemos flexionarnos y si queremos imaginar lo que implica cargar ese «extra», solo necesitamos imaginar que toda esta ropa está mojada.

El cuerpo se tiene que acomodar al rededor de los huesos y estos a su vez tienen que dar cabida a los rollizos brazos, piernas, vientre, etc.

Las radiografias que anexo, vienen del artículo antes dicho y muestran la deformidad que genera el exceso de grasa al rededor del cuerpo. La primera muestra la desviación de los huesos de la cadera y la cabeza de los femur, mientras que la segunda radiografía muestra una deformidad en la rodilla. Ambas radiografias reflejan las consecuencias del sobre peso en un niño de 11 años.

Si este niño crece con el mismo sobrepeso, tendrá que someterse a diversas operaciones, mismas que a menos de que logre controlar el exceso de peso, se repetirán cada tantos años.

Si crees que tu pandita tiene «huesos anchos», siento decirlo, pero lo que tiene es una fuerte necesidad de comenzar a comer mejor y hacer de a poco, más ejercicio.

Recuerda que las palabras enseñan, pero el ejemplo arrastra. El cambio debe comenzar por uno mismo!

Como siempre, te recomendamos acudir a un especialista. Tu puedes ayudar a un pandita compartiendo esta información, ayúdanos dando like a esta publicación y déjanos tus comentarios!

Deja un comentario