Medicamentos que engordan

Estoy gordo por que tomo medicamentos…

No lo creía, pero… acorde con en Céntro Médico de la Universidad de Rochester, tomar algunos medicamentos nos hace ganar peso!

No, la disprina o los anti ácidos no son de los que engordan, pero tenemos que estar al pendiente de nuestra cintura siempre que nos mediquen:

  • Medicinas para controlar la diabetes, como la insulina, tiazolidinedionas y sulfonilureas
  • Medicamentos antipsicóticos, como el haloperidol, la clozapina o el litio
  • Antidepresivos como la amitriptilina, la paroxetina y la sertralina
  • Algunos para el control de la epilepsia, como el valproato y la carbamazepina
  • Hormonas como los esteroides, la prednisona o las píldoras anticonceptivas
  • También hay que poner atención con los beta bloqueadores que sirven para el control de la presión arterial

Regla número 1. NO te auto mediques!!

¡Pero es 100% natural!

Pocas cosas me paran los pelos de punta como esta expresión. Natural es el veneno de alacrán, el arsénico y la cicuta. Y eso de 100% natural no es sinónimo de 100% inocuo.

La mayoría de los «remedios» que nos dan nuestras madres, comadres, amigos, vecinas y médicos brujos, son la base de los medicamentos. Una corteza de sauce, dio origen al ácido acetilsalicílico (aspirina – disprina).

Un hongo dio origen a la penicilina y hace unos años en México se prohibió un «medicamento» que permitía bajar de peso con extracto de alcachofa, PERO que generaba daño a riñones e hígado.

Aclarado lo anterior, lo primero que debemos entender es que auto medicarse es la antesala del hospital. Y aun cuando los medicamentos sean prescritos por un especialista, es NUESTRA responsabilidad indicarle al médico «cómo» nos hace sentir.

Obviamente los medicamentos que regulan nuestro estado de ánimo nos pueden tener eufóricos o aletargados. Pero si el médico no hizo observación alguna sobre alteraciones en el ritmo cardiaco y sentimos que el corazón late a 1000 por hora. INMEDIATAMENTE debemos llamar al médico.

Mi experiencia:

Cada organismo es único e irrepetible. Lo que a una persona le hizo maravillas al aliviarlo, a otra puede matarlo (y no exagero). Las alergias a los medicamentos son cada día más frecuentes y la «caracterización» de los medicamentos se hacen para grupos de población que no siempre comparten características con el resto de la humanidad.

El medicamento que es perfectamente útil para la población europea, puede llegar a ser nociva para la población latina. 

Si el médico te recetó tal o cual medicamento, sigue al pié sus instrucciones y reporta cualquier malestar del que no te haya prevenido. Y por favor!! NO mezcles tus medicamentos con alcohol, o un te 100% natural!!

 

Medicamentos que echan a perder tu dieta

Deja un comentario