Ejercicio para personas mayores

En una de las últimas charlas que di, el público resultó ser mayormente de la tercera edad, y si bien, ya no les preocupaba mantener una dieta saludable por cuestiones estéticas, estaban sí preocupadas por todo lo relativo a conservar una buena calidad de vida.

Entre las preguntas que no tenían que ver con ayudar a sus hijos o nietos para poner en orden su manera de comer, una de las más reiterativas era «qué hacer» para conservar una buena salud. Y la respuesta les extrañaba… ejercicio.

Ejercicio para personas mayores
Ejercicio para personas mayores

Ejercicio para adultos mayores

El ejercicio es INDISPENSABLE en cualquier etapa de nuestra vida, y cuando digo «cualquier», esto incluye a los «abuelitos», viejitos», personas mayores, o como gusten ser identificados.

El ejercicio para una persona que no sufre de osteoporosis, osteoartritis o algún padecimiento que requiera supervisión médica, es básicamente la misma que para una persona «joven».

Ejercicio para personas mayores
Ejercicio para personas mayores

Si se padece alguna enfermedad, es mejor acudir con un médico que le haga una evaluación y le recomiende el tipo de ejercicio adecuado para su padecimiento.

Las personas mayores en México, no están acostumbradas a realizar ejercicio pues en realidad NUNCA lo hicieron como un hábito que ayudara a mantener la salud.

El «ideal» de una persona mayor, era estar en un sillón reclinable con su control remoto en mano y su programa de tv favorito.

Ejercicio para personas mayores
Ejercicio para personas mayores

Y actualmente esto ya no tiene ningún sentido, pues la esperanza de vida de nuestra población rebasa por mucho la expectativa de sus abuelos.

Cambios de hábitos y paradigmas

Actualmente es común encontrarse personas totalmente saludables a los 75 años, pero que no tienen un programa que incluya una dieta sana y actividad física que les permita mantener una calidad de vida adecuada, son «saludables» a fuerza de haber mejorado su dieta y realizar ejercicio moderado luego de haber padecido alguna enfermedad.

Ahora bien, si bien es común encontrar a estas personas, la norma es diferente, la norma nos dice que hay un 70% de probabilidades de que sufran obesidad, y que de esta población una buena parte tendrá diabetes, glaucoma, o alguna otra enfermedad crónico-degenerativa.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido tiene varias recomendaciones al respecto en un artículo llamado «cómo mantener sus huesos fuertes pasados los 65«.

Lo primero que hacen de notar, es que las personas saludables con más de 65 años, hacen actividad física por al menos 150 minutos a la semana.

Ejercicio para personas mayores
Ejercicio para personas mayores

¿Qué ejercicios realizar?

Enseguida hacen dos listas, la primera de actividades de intensidad moderada:

  • Caminar
  • Acua Aerobics
  • Baile de Salón, Baile en Línea
  • Andar en bicicleta
  • Tenis en parejas (dobles)
  • Usar la podadora

Y otra de actividades más «intensas»

  • Bailar
  • Cargar los comestibles
  • Subir y bajar escaleras
  • Ejercitarse con música
  • Hacer jardinería (cavar, palear)
  • Yoga
  • Pesas

Así que tengas 5, 15, 40 o 75, el ejercicio debe ser parte de tu plan de vida!

Deja un comentario