Ejercicio inteligente, acondicionamiento físico 4a parte

Inteligente y eficiente

Repasemos algunos detalles para lograr hacer del ejercicio, una actividad más inteligente y eficiente,  manteniendo en la mira que son ejercicios que deben ser realizados por niños con obesidad #panditas, así que procuremos hacerlos divertidos!

Recordemos, un músculo, es como una banda elástica, y mientras más larga, corta, gorda o delgada, la fuerza y grado de elongación va a variar.

Musculo flexor y musculo extensor

Músculos

Si queremos tener grandes ligas (bueno, músculos) que nos ayuden a moldear el cuerpo, eliminar grasa y mejorar nuestra salud, debemos cuidar que los ejercicios que realicemos cubran estos cuatro puntos:
⦁ Fuerza
⦁ Flexibilidad
⦁ Resistencia
⦁ Velocidad

Cambiamos el orden, para enfatizar que para desarrollar los músculos debemos poner especial atención a la fuerza empleada, que nos permita hacer ejercicio de modo que estiremos y contraigamos TOTALMENTE el músculo. Recordemos que en este momento solo queremos aumentar nuestra masa muscular, NO buscamos ser atletas (aún).

Ejercicio Inteligente

Busquemos «perfeccionar» esas sentadillas que ya estamos haciendo. Vamos a pensar en cada parte de los músculos que estamos usando y qué movimientos debemos hacer para que sean estirados y contraídos en su totalidad.

¿Hay alguna manera en que la pantorrilla, bicep del muslo (bicep femoral), cuadricep del muslo (cuadricep femoral), glúteo y espalda, puedan ser aun más estirados o contraidos? OJO!! Si aun NO logramos hacer 5 sentadillas «normales», vamos a dejar estas variaciones para más adelante.

El ejercicio debe ser inculcado desde temprana edad

Si ya conseguimos hacer unas 20 sentadillas «normales», estas variaciones «inteligentes» no deberán presentar mayor complicación.

Variación 1, Si al hacer las sentadillas, al bajar, asentamos totalmente la planta del pie, esto hará que la pantorrilla se alargue aún más!
Variación 2, Si cuando nos alzamos, nos ponemos de puntillas, ahora estaremos contrayéndola aun más!
Variación 3, Hagamos las sentadillas pero ahora primero flexionaremos el tronco haciendo una caravana al frente dejando las piernas estiradas y después flexionaremos las rodillas para bajar las caderas. Ahora subamos las pompas (o caderas como prefieran) mientras mantenemos la cabeza abajo. Terminamos alzando el tronco hasta que nuestro cuerpo recupere una posición erguida. Semejante a flexionarse a tocarse la punta de los pies, para luego bajar el derriere hasta quedar en cuclillas y repetimos en reversa hasta quedar erguidos.
Variación 4, Cuando estemos irguiéndonos, flexionemos el tronco hacia atrás.
Variación 5, Cuando estemos irguiéndonos, flexionemos el tronco girando alternadamente izquierda y derecha.

Vamos por más!

¿Podemos hacer más eficientes las lagartijas (planchas)?
¿Podemos hacer más eficientes las abdominales?
¿Podemos hacer más eficientes los fondos?
¡Sí! ¡absolutamente! Pero primero… hagamos al menos una de cada una hoy y en unos días, estaremos jugando con todos estos ejercicios, solo por diversión.

Un entrenador, un fisicoculturista, fisicoconstructivista, etc. podrán estar inconformes con esta información… excelente!! por que NO es para ellos, es información para los que estamos comenzando con una simple cosa, «mejorar la salud de nuestro #pandita».

Mi experiencia,

Les recuerdo que estos ejercicios son para niños y que un pequeño esfuerzo cada día, cada tres días, cada semana es mejor, INFINITAMENTE mejor que NO hacer nada.

Cada día cada movimiento, cada minuto que dediquemos a hacer un poco de ejercicio, cada vez que seleccionamos un alimento más saludable, o que simplemente logramos que nuestro #pandita, camine en lugar de quedarse sentado frente a la computadora o con su celular, es un paso más en la dirección correcta!

Deja un comentario