Dieta y los errores que cometemos!

Si una amiga, tía, prima o hermana te propone que se pongan a dieta y comienza con el consabido “Solo tenemos que dejar de comer … ” ya vas por mal camino.

Dejar de comer es el error más común al iniciar una dieta
Primer error al ponerte a dieta, dejar de comer!

Siempre vamos a recomendarte que acudas a un especialista para iniciar una dieta encaminada a controlar tu peso (y siempre insistiremos que te fijes metas basadas en tus medidas, no en tu peso). Sea por que quieres subir o bajar de peso. Sin importar la razón, las consecuencias de una mala dieta, pueden llegar a ser en el peor de los casos mortales!

¿Qué dicen los expertos?

La agencia EFE, una de las agencias más prestigiosas de noticias en España nos da una lista de los errores más comunes, de entre ellos, vamos a hablar de, evitar un grupo alimenticio.

La mayoría de las dietas “auto infringidas”, cometen este error, prohibirte tajantemente tal o cual alimento, entre las victimas tenemos:

  1. Carbohidratos (principalmente pan y pasta)
  2. Azucares
  3. Grasas
  4. Carnes de origen animal
  5. Frutas dulces (platano, melón, sandía, etc.)

A algún cándido personaje se le habrá ocurrido eliminar alguno de los alimentos anteriores, pero debemos entender que nuestra dieta se debe conformas de un balance adecuado de TODOS los grupos alimenticios. Y eliminar cualquiera de ellos puede tener más problemas que ventajas.

Errores en tu dieta! Eliminar alimentos al igual que exagerar en la ingesta de alimentos "saludables"
Eliminar alimentos al igual que exagerar en la ingesta de alimentos “saludables” es un error en cualquier dieta!

El lado bueno de los alimentos

Veamos una breve “defensa” de cada uno de ellos:

  1. Carbohidratos (principalmente pan y pasta), proveen de energía de lenta absorción, en cuanto los eliminas de tu dieta, vas a estar en un eterno estado de hambre que te obligará a comer más y más y más de el resto de los alimentos.
  2. Azucares, provee energía de rápida absorción, y si bien puedes evitar por mucho tiempo su ingesta como adulto, para un niño que tiene episodios de alta demanda de energía, le estas negando la oportunidad de una recuperación adecuada.
  3. Grasas, el más vituperado de los alimentos y el más necesario para conservar un equilibrio en sistema nervioso central. Podemos presidir de miles de cosa, pero eliminar de tajo la grasa de nuestra dieta a la larga mermará nuestra capacidad cognitiva. Además, las grasas son INDISPENSABLES para absorber las vitaminas A, D, E y K y lo creas o no, también sirven para regular tu sensación de hambre.
  4. Carnes de origen animal, considerando que son las principales fuentes de grasa (punto anterior) y proteína, es un error eliminarlas.
  5. Frutas dulces (platano, melón, sandía, etc.) caso semejante al punto 2. extra a proveer energía de rápida absorción, aportan algunos minerales, algunas vitaminas, agua y fibra.

En resumen, cualquier dieta que elimine de tajo algún grupo de alimentos seguro NO fue hecha para ti. y por ende, NO debes hacerla!! Incluso disminuir la ingesta de cualquiera de ellos puede acarrear que te sientas débil, falto de atención, falto de retención (hay experimentos que demuestran que una dieta baja en azúcares conllevan a una mala memoria!!).

Puedes DISMINUIR la ingesta de algunos alimentos para controlar el balance energético, PERO NUNCA, repitamos: NUNCA eliminarlos a menos que haya sido bajo prescripción médica (que seguramente se deberá a alguna alergia).

Mi experiencia:

Es mejor poco de todo, eliminar cualquier grupo alimenticio desbalanceará el equilibrio que los nutrientes y tú rutina diaria de actividades tiene. Si estás consciente que DEBES controlar tu peso, entonces te recomendamos leer nuestros posts sobre el balance del peso y el ejercicio.

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