Ayuda psicológica, errores a dieta 13

Seas un #pandita o un adulto en plenitud de facultades, siempre es bueno contar con ayuda psicológica.

Ayuda psicológica, el coach de tu nuevo yo
Ayuda psicológica, el coach de tu nuevo yo

La Asociación Americana de Psicología (APA) declara:
«Las causas de la obesidad rara vez se limitan a factores genéticos, al comer en exceso por periodos prolongados, o a un estilo de vida sedentario. Lo que hacemos y no hacemos a menudo se deriva de cómo pensamos y nos sentimos. Por ejemplo, sentimientos de tristeza, ansiedad o estrés a menudo llevan a las personas a comer más de lo usual. Sin embargo, a menos que actúe para enfrentar estas emociones, estas estrategias a corto plazo pueden ocasionar problemas a largo plazo.»

Un nuevo enfoque de la ayuda psicológica

No vamos a platicar esta vez de las consecuencias psicológicas negativas de la obesidad en niños y adultos como la depresión, esta vez vamos a hablar de la ayuda que vas a necesitar al descubrir tu nuevo yo.

Hay mucha literatura al respecto de los problemas negativos sobre la obesidad, pero, rara vez nos dicen que también hay cosas buenas para las que no estamos preparados y para las que vamos a necesitar ayuda psicológica.

¿A qué me refiero? Lo crean o no, ser gordo toda la vida y haber sido rechazado por compañeros de escuela (les recuerdo que yo era gordo desde los dos años!), haber sido agredido por los otros adolescentes y que decir de el desamor por el clásico «solo te quiero como amigo», te da mucha fortaleza psicológica.

Pero, qué pasa ahora que ya no eres gordo, ahora eres un niño, adolescente o adulto delgado, atractivo e inteligente.

Sí, lo crean o no, también ese cambio produce un efecto que no todos podemos manejar, que nos sorprende, nos encandila y más de una vez, ¡nos espanta! Ahí es donde la ayuda psicológica nos hará vencer ese miedo.

¡Te asusta ser delgado!

Sí, al menos a mí me pasó, pero veamos por qué… (mi versión 🙂 )
«Siempre» habías sido rechazad@, pero ahora eres aceptad@, buscad@ e incluso asediad@.
Algunos dirían que se «cumplió tu sueño», pero,

¿Estabas preparad@ para ello?

Antes era «fácil» ir a una fiesta y esconderte en el rincón para disfrutar el espectáculo, ahora, ¡te buscan para sacarte a bailar! ¿Y te conviertes en parte del espectáculo!

Los equipos se llenaban de participantes y a ti te dejaban en la banca o en la porra, ahora, ¡eres de las primeras (o al menos no de las últimas) personas en ser elegidas para el equipo.

Caminabas por la calle con plena confianza de que los piropos eran para cualquier persona, menos para ti, ahora, vas por la calle y no logras entender que te lancen piropos, te coqueteen y hasta ¡te lleguen a asediar!

Eras «el gordito nerd», cosa que todos mundo sabe que existe, pero… ¿el guapo nerd?

Todo cambia y como cualquier cambio, genera resistencia.

¡Disfrutar de tu nuevo yo!

La mayoría de los #panditas, son infantes que maduran emocionalmente muy rápido, siempre les dicen «eres muy maduro para tu edad», pero eso es cuando estás en tu «zona de confort», gordito. Ahora, !las cosas han cambiado!

Sabíamos que queríamos tener mejor aspecto, mejor salud, mejor condición física, lo que no imaginábamos es que ahora el mundo también nos ve y nos trata diferente.

La ayuda psicológica entonces, no es para evitar la depresión, es para aprender a manejar la nueva manera en la que el mundo interactúa contigo. Y sobre todo, a para qué ese magnífico ser humano que eres, siga siendo, ahora con un aspecto más saludable.

Mi experiencia

Tengo el gusto de conocer a varios psicologos, y en verdad estamos tan acostumbrados a «reparar» que no nos preocupamos por «preparar», que cuando les platico mi experiencia se extrañan, luego expresan «Claro!! te enfrentaste a un cambio! a lo desconocido!»

Y de verdad… es como cambiar de escuela, de ciudad o hasta de país. Si estás haciendo ejercicio, iniciando una dieta o ya perdiste varios centimetros de cintura, asiste a un psicologo para que te ayude a seguir motivado y sobre todo te prepare para disfrutar de tu nuevo «yo».

Deja un comentario