Efecto Post Quema

¿Aferburn, qué es?

Solo por si acaso, habremos de definir que el efecto post quema o afterburn, se refiere a las calorías gastadas (por encima de los valores de reposo) después de la realización de un ejercicio y se conoce como «consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio» o EPOC (excess post-exercise oxygen consumption).

Esto representa el consumo de oxígeno por encima del nivel de reposo que el cuerpo está utilizando para volver a su estado anterior al ejercicio.

AfterBurn Es la energía extra que el organismo gasta luego de hacer ejercicio hasta que recupera su estado original
AfterBurn Es la energía extra que el organismo gasta luego de hacer ejercicio hasta que recupera su estado original

Los mecanismos fisiológicos responsables de este aumento del metabolismo (todas las reacciones químicas en el cuerpo para liberar energía que se mide por el consumo de oxígeno) incluyen la reposición de los depósitos de oxígeno, la resíntesis de fosfágeno (ATP-PC), la eliminación del lactato y el aumento de la ventilación y la circulación sanguínea. y la temperatura corporal por encima de los niveles previos al ejercicio (Borsheim y Bahr, 2003).

Traducido al lenguaje «coloquial» es la energía extra (por encima del metabolismo basal) que el organismo gasta luego de hacer ejercicio hasta que recupera su estado original (antes de hacer ejercicio).

Este «período», puede durar entre 15 minutos y hasta 48 horas!!


El efecto post quema (afterburn), nos plantea una simple y algo extraña pregunta: ¿Existe la quema de calorías sin hacer ejercicio?

La respuesta que ya tratamos en un post anterior es simple y categórica: sí, PERO, como siempre, se genera entonces una nueva pregunta: «¿Es esta quema significativa?

Suenen la chicharra: por que la respuesta es «depende»

No, no es broma, bueno, quizá un poco, pero esto es por que no todo tipo de ejercicio genera un buen efecto «Afterburn«.

Efecto Post Quema
Efecto Post Quema

Acorde a los diferentes estudios, a mayor intensidad del ejercicio realizado, mayor es el efecto. Y esta intensidad tiene que ver con:

  • La duración (punto para los maratonistas),
  • La cantidad de músculo implicado (punto para los físico constructores), y
  • El estado físico previo de la persona (punto para los que acostumbran hacer ejercicio).

Este último punto es el que nos apoya nuevamente la necesidad de generar músculo antes que atacar la grasa. Si deseamos que las horas de sueño o reposo luego de hacer ejercicio sean a nuestro favor, debemos poner atención al desarrollo muscular de nuestro cuerpo.

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