Identificando los niveles de dificultad, acondicionamiento físico 5a parte

Ejercicio por niveles

Establecer niveles al hacer ejercicio, nos permite tener un sentimiento de «prueba superada» y para ello, primero debemos identificarlos.

No estamos preocupados por cuánto miden nuestros gemelos (pantorrilla), o si ya logramos bajar 2 segundos luego de correr 5km. Vamos a disfrutar de hacer quizá 1 o 2 sentadillas, mantener 2 o 5 segundos una posición de plancha (lagartija) apoyados en codos y rodillas, pues aun no aguantamos hacerlo con la punta de los dedos o con los brazos extendidos. Y obviamente, para un #pandita esto es tan imposible como aburrido!

Esta ocasión vamos cambiar un detalle al hacer los mismos ejercicio. En lugar de hacer constante los movimientos, vamos a hacerlo como cuando se traba la reproducción de un video…

Nuevamente explicaremos con las sentadillas:
-Facil (verde): Estando erguidos, vamos a flexionar levemente las rodillas, solo hasta sentir que comenzamos a hacer fuerza con los cuadriceps y vamos a regresar a la posición de erguidos. Esto lo vamos a hacer lento pero constante! Si son 5 son suficientes, si son 10 son buenas, 20 son excelentes, si son 30-40 son buenas, si son más de 40, vamos muy rápido.

-Menos Facil (amarillo): Ahora vamos a colocar una silla y justo cuando estemos a punto de tocar el asiento, vamos a alzarnos 10-20cm. Nuevamente lo vamos a hacer lento pero constante! Si son 20 son excelentes, si son 30-40 son buenas, si son más de 40, vamos muy rápido.

-Solo para los que puedan* (rojo): vamos a flexionar las piernas hasta que nuestras nalgas estén a 20-30 cm del suelo, sin que toque nuestros talones o hayamos llegado al limite de la flexión de las rodillas. Vamos a alzarnos 10-20cm. Nuevamente lo vamos a hacer lento pero constante! Si son 20 son excelentes, si son 30-40 son buenas, si son más de 40, vamos muy rápido.

Sin hacer trampa

Naaaa!! Aquí sí se vale hacer TRAMPA!! Usen una silla, un balón, una pared, un bastón. Si en un primer intento se dan cuenta que les falta un poco de fuerza, apoyen parte de su peso en ese objeto! O si les falta flexibilidad, hagan el ejercicio hasta donde puedan sin forzarse (menos aun lastimarse!!). Y recuerda que debes divertirte con tu #pandita! Grábalo en vídeo, revisa el video con él, y diviértanse juntos!!

Ahora… Para los que se animen, hagan el intento con las lagartijas (planchas), abdominales, fondos, flexiones, etc.

Estamos avanzando… incluso hacer una sentadilla, es mucho más que NO hacer nada!

¡Aun no bailamos como Fred Astaire, pero ya estamos moviendo los pies!

*Admitir que tenemos limitaciones nos ayuda a descubrir capacidades que al ser desarrolladas tornarán esas limitaciones en metas superadas.

Mi experiencia

Odio (y perdonen la honestidad) cuando al llegar al gimnasio, al equipo de fut, o al dojo y el entrenador nos quiere tronar desde el primer día. Nos impone una rutina francamente imposible de realizar para un #pandita y se muestra una falta total de profesionalismo cuando se mofa de nosotros al día siguiente que llegamos más adoloridos y tiesos que una momia reumática.

Los #pandates, son para comenzar, son para ir flexibilizando, para prepararnos sin lastimarnos! 

Deja un comentario