¿Actividad física o ejercicio?

Todos los días camino de la casa al trabajo unos 15 minutos, luego a casa de mis padres otros 10 minutos, regreso usando otros 10 minutos más y finalmente, regreso a casa caminando 15 minutos más. Total 50 minutos de caminata diaria, ¿es ejercicio o “actividad física”?

Acorde con la Organización Mundial de la Salud,
” …
La “actividad física” no debe confundirse con el “ejercicio”. Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.
… ”

Entonces, ¿esos 50 minutos diarios de caminata cuentan o no como ejercicio? tristemente la respuesta es NO, por otro lado, la ventaja es que si quemo calorías, si me mantiene en un estado de salud cardio vascular mejor que si me transportara en automóvil.

Así que… si tu #pandita no quiere hacer ejercicio, quizá si quiera hacer alguna actividad física, o incluso, puedes hacerle trampa y comenzar a pedirle de manera insistente que vaya por algún mandado, que entregue algo a un vecino, que verifique algún precio en la tienda de la esquina, o cuando vayan a algún lugar, comienza a jugar una carrera corta (y déjalo ganar para que obtenga una recompensa emocional) etc.

Quizá el no lo sepa, pero 30 minutos diarios de caminata, son suficientes para mejorar su condición física. Y quien sabe, quizá luego de unos meses, ya tenga una condición adecuada para comenzar con ejercicio moderado.

Recuerda que las palabras enseñan, pero el ejemplo arrastra. El cambio debe comenzar por uno mismo!

Como siempre, te recomendamos acudir a un especialista y compartir esta información.

Deja un comentario